¿ME AMAS?

Juan 21:15-17

 

Esta pregunta en el dialogo entre Jesús y Pedro, nos lleva a esta reflexión.

La respuesta de Pedro era quizás lógica por la relación y el tiempo de convivencia del discipulado, la identificación con el Maestro; "Señor, tu sabes que te amo".

Quizás para muchos la respuesta es simple y con el respaldo posterior de Pablo en su carta a los Romanos 8:28, "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados".

Hay muchos que disertar sobre este pasaje y quizás mas adelante nos enfocaremos en otro elemento del mismo, pero por ahora trataremos el tema del amor a Dios.

Muchas o cristianos usan parte de este pasaje como motivación para sentirse bien y confiados, tratando de justificar con este pensamiento el accionar de cada día, que incluye muchas veces sus actos inconscientes, irreflexivos e impulsivos diarios.

Parafrasean "a los que aman a Dios, todo le sale bien", es como un sinónimo de "tendré buena suerte hoy".

Pero en realidad, hay algunos elementos sobre esta gracia divina, que debemos considerar.

"Sabemos" este término determina la experiencia del escritor y el testimonio de lo vivido con relación a la respuesta del amor de Dios a la fe incondicional, sin sombra de dudas y por supuesto el reflejo de la buena intención de Dios para con sus hijos.

"a los que aman a Dios" - ¿Quiénes aman a Dios? ¿Cómo se ama a Dios?

Primero bíblicamente respondamos en breves pasajes esta pregunta; Juan 14:15 nos dice que los que aman a Dios "guardan sus mandamientos", algo que se ha hecho a un lado hace mucho tiempo y que son la base de la legislación divina, los primero limites establecidos por el Padre hacia sus hijos.

Y otro respaldo bíblico es el compromiso con el prójimo según I Juan 4: 20,21, "el que dice que ama a Dios, debe amar a su hermano" , dos principios sencillos y prácticos, pero que lastimosamente no se cumplen a cabalidad.

¿Cómo se ama a Dios? La respuesta bíblica es "siendo sus discípulos" Juan 13:35, siendo incondicionales, siguiendo su ejemplo de tolerancia, respetando los derechos del otro, sacrificio y servicio, todos elementos del amor fraternal humano.

Este tipo de amor que es capaz de cambiar las prioridades sociales, el orden emocional y el apego familiar en estos tiempos, no porque Dios lo exija esta sucediendo, sino porque lamentablemente la familia ha dejado de ser una prioridad social y ha sido cambiada por la fama, fortuna e indiferencia, pero no por Dios. Mateo 10:34

Para el creyente genuino Dios se vuelve la prioridad porque el sustenta la vida del hogar, por tanto se vuelve la lógica de la fe, primero Dios y luego la familia, ya que él es la cabeza de la iglesia y respalda al hombre como cabeza del hogar, sin la cual el cuerpo no puede funcionar.

Si Jesús te preguntara hoy, ¿me amas? Con la base anterior, ¿cuál sería tu respuesta?

El texto debería ser complementario para estos tiempos, con esta propuesta: "Todas las cosas ayudan a bien a aquellos que aman de una manera incondicional a Dios" ¿lo haces tú? 

 

Mayor Javier Obando,

Comandante Divisional

División Central de Bolivia

 


Version de Imprimir





Buscar

Entrar su busqueda y presionar el boton 'ir'



Mapa de Sitio Mapa de Sitio

Donar

Donar

Eventos

agosto, 2019
lmmjvsd
   01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Noticias del Correo Electronico

Subscribirse a nosotros noticias del correo electronico.