Declaración Posicional Internacional Sobre Trata de Personas

Send this page to a friend Email envelope

Declaración del Problema

La trata de personas es una forma moderna de esclavitud. Informes dignos de confianza revelan que millones de personas en todo el mundo están sujetas a éste. Las técnicas utilizadas por los traficantes y las formas en las que el tráfico se manifiesta son variadas, pero existe algo común en todos ellos: la explotación de personas por otras personas. Sus víctimas incluyen bebés, niños, adolescentes, mujeres y hombres.
 
La siguiente declaración, creada por las Naciones Unidas y adoptada por muchos otros, es una definición de trata de personas y un claro llamado a actuar:

“Reclutamiento, transporte, traslado, albergue o recepción de personas, por medio de la amenaza o uso de la fuerza u otras formas de coerción, secuestro, fraude, engaño, abuso de poder o de una posición de vulnerabilidad, o de la entrega o recepción de pagos o beneficios para lograr el consentimiento de una persona, teniendo el control sobre otra persona, con el propósito de explotación. La explotación incluye, como mínimo, la explotación de la prostitución de otros u otras formas de explotación sexual, trabajo o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, servidumbre o extracción de órganos.”

Declaración de Posición

El Ejército de Salvación está profundamente comprometido con la lucha contra la trata de personas, en cualquier forma que éste se manifieste. Buscamos ejercitar la solicitud en restaurar la libertad y dignidad en aquellos que están afectados.

Principios

La trata de personas es contraria a los principios de libertad y dignidad. La explotación de los seres humanos deshumaniza a los individuos que son traficados, recompensa la inhumanidad de los traficantes y debilita la estructura moral y social de la sociedad a gran escala.

Restaurar la dignidad de las personas que han sido explotadas no es sencillo, y se debe tener en cuenta el peligro de paternalizar a las víctimas del tráfico con la intención de ayudarles.

Se necesita detener a los traficantes y hacerlos responsables, pero ellos también necesitan de aquellos que los ayuden para lograr una transformación de su corazón y mente.

El Ejército de Salvación se opone al abuso corrupto de poder en contra de los seres humanos, el cual es inherente al tráfico con propósitos de ganancia económica personal. Por lo tanto, tenemos la responsabilidad, tanto individual como colectivamente, de trabajar a favor de la liberación de aquellos que han sido esclavizados de esta manera y establecer los mecanismos legales y sociales con los cuales se pueda detener la trata de personas.

Antecedentes bíblicos y teológicos

El ser humano es creado a la imagen de Dios (Génesis 1:26). Todas las personas son valiosas para Dios, pues tienen un lugar especial en Su creación (Salmo 8:5). La Biblia enseña que nadie debe ser explotado o dañado. El Salmo 10 describe la maldad de los que entrampan a otros y el Salmista clama a Dios para que intervenga. Este Salmo es tan pertinente ahora como en el tiempo en que fue escrito, muchos años antes del nacimiento de Jesús.

Isaías 42:22 dice: “Mas este es pueblo saqueado y pisoteado, todos ellos atrapados en cavernas y escondidos en cárceles; son puestos para despojo, y no hay quien libre; despojados, y no hay quien diga: Restituid.” (Reina-Valera 1960)

Joel 3:3 dice: “y echaron suertes sobre mi pueblo, y dieron los niños por una ramera, y vendieron las niñas por vino para beber.” (Reina-Valera 1960)

Jesús enseñó que ninguno debía vivir en cautiverio físico o espiritual. Él dijo: “(El Señor) me ha enviado a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor.” (Lucas 4:18-19, Reina-Valera 1960). Él estaba citando a Isaías 61:1-2. Más adelante, en Isaías 61 se encuentran estas palabras: “Yo, el Señor, amo la justicia, pero odio el robo y la iniquidad.” (v. 8, Nueva Versión Internacional)

En consecuencia, los cristianos son llamados a trabajar por la eliminación de todas las formas de trata de personas.

Respuestas prácticas

Desde sus inicios, el Ejército de Salvación ha procurado debilitar el fenómeno mundial que consiste en el abuso de individuos o grupos de personas para ganancia personal, ahora definido por las Naciones Unidas como trata de personas. Esta organización ha establecido lugares de refugio para las víctimas, buscado cambios legales que prevengan el tráfico o castiguen a los que están involucrados, y ha creado alternativas para los que se encuentran vulnerables al tráfico. A través de los territorios, cuerpos, centros e individuos que lo constituyen, el Ejército de Salvación continúa planificando y llevando a cabo respuestas cultural y bíblicamente apropiadas que ayuden a eliminar el desarrollo o continuación de cualquier forma de trata de personas.

El Ejército de Salvación reconoce que existe gran cantidad de tráfico sexual, y que la mayoría de los que son traficados por sexo son mujeres y niñas. El movimiento rechaza este mercado de mujeres en cualquier circunstancia – incluyendo la pornografía, la prostitución y el turismo sexual – y trabaja para eliminar la trata de personas que posee este propósito, y para crear alternativas para las mujeres que de otra manera serían obligadas a prostituirse.

El Ejército de Salvación trabajará contra cualquier actividad que trafique a personas para la venta de órganos humanos.

El Ejército de Salvación busca elaborar estrategias y métodos que ayuden a las personas traficadas a reintegrarse y crear un hogar en el lugar de residencia que ellos elijan.
A menudo, la incidencia de la trata de personas está oculta dentro de una sociedad. El Ejército de Salvación asume un rol activo en la investigación en el lugar donde ocurre la trata de personas y su objetivo es crear como resultado una conciencia pública.

El Ejército de Salvación llama a todos los legisladores en jurisdicciones locales, nacionales e internacionales a crear leyes y mecanismos de cumplimiento de leyes que criminalicen el tráfico y penalicen a los que participan en dichas actividades.

El Ejército de Salvación también incentiva a todas las agencias que velan por el cumplimiento de las leyes, a que procesen activamente a los perpetradores de trata de personas y trabajen con otras organizaciones gubernamentales y comunitarias para liberar a las personas de cualquier coerción o amenaza presente o futura.

La trata de personas prospera debido a la existencia de demanda por los servicios que las personas traficadas se ven obligadas a prestar. El Ejército de Salvación, por tanto, lleva a cabo actividades de educación y creación de conciencia, de manera tal que aquellos que utilizan productos o servicios provistos por personas traficadas se confronten con la miseria humana, el sufrimiento y la injusticia provocada por el uso continuo de estos servicios y productos.

El Ejército de Salvación reconoce que existen varias organizaciones fiables que trabajan a nivel local y global abordando los problemas de trata de personas. El Ejército de Salvación fomenta la cooperación y la creación de redes con estas agencias, con el propósito de lograr la eliminación de la trata de personas y brindar apoyo a los traficados.

El Ejército de Salvación llama a los Salvacionistas y otros cristianos en todo el mundo a buscar el rostro de Dios y orar.


Documentos de Referencia

Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Suprimir y Penalizar el Tráfico de Personas, Especialmente en Mujeres y Niños (United Nations Protocol to Prevent, Suppress and Punish Trafficking in Persons, Especially Women and Children), en complemento a la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional (United Nations Convention against Transnational Organized Crime). Definición de “trata de personas”, en Anexo II, Artículo 3, Párrafo (a)
http://www.unodc.org/pdf/crime/a_res_55/res5525e.pdf
 
humantrafficking.org: Un sitio web de recursos para combatir la trata de personas.

Iniciativa Mundial de las Naciones Unidas para Combatir la Trata de Personas (United Nations Global Initiative To Fight Human Trafficking (UN.GIFT)) (www.salvationarmy.org/ihq/www_sa.nsf/vw-dynamic-arrays/B5DD72A243A1150B80256E49006C621E?openDocument)


Los puntos de vista expresados en esta declaración posicional internacional constituyen la posición oficial del Ejército de Salvación acerca del tema tratado, y no pueden ser modificados o adaptados de cualquier manera sin un permiso explícito escrito desde el Cuartel General Internacional.

(Borrador aprobado: 14 de septiembre de 2009)

 


Print version





Search

Enter your search terms below and hit the 'go' button



Quick Links

Donate

Donate